Marco Ferrazza «Curvature»

17 May, 2017
Marco Ferrazza "Curvature"

El método de trabajo general que se ha desarrollado para la creación de las piezas de este CD, marcada por la relación entre la acumulación y la dilatación sonora, consta del procesamiento electrónico de varias grabaciones ambientales mediante softwares de elaboración digital.

Las piezas reunidas en este cd contienen sonidos cuya relación con la fuente original es reconocible, y otros en los que no es posible identificar la fuente, pero que, aún así, poseen una cercanía tímbrica con el sonido original.

Otro aspecto de algunas de estas piezas es el uso de samples de varios CD utilizados como pretexto para someterse a un proceso de manipulaciones electrónicas.

Por ejemplo L’io plurale existen momentos de superposiciones vocales (tomados del Beatus vir de Niccolò Jommelli) que acentúan, a través de la simple acumulación de los elementos, el valor energético del gesto vocal.

Curvature es una canción basada en la idea de la fuerza de la gravedad. El glissando es una metáfora de la curvatura del espacio-tiempo provocada por la aparición de un objeto con su masa en el espacio.

Los materiales de Signal Mass Surface parten del contacto acústico resultante de un cableado TRS con varias superficies (suelo, televisión) por mediación del cuerpo humano. La pista es, por tanto, motivo de interés para la naturaleza cíclica de la señal eléctrica y su posible alteración.

Tomorrow In The Battle, a partir de referencias literarias, reelabora grabaciones de eventos naturales como el trueno, poniéndolos en relación con los instrumentos acústicos como el piano.

Quanti comienza como una reflexión divertida y personal sobre algunas cuestiones de la mecánica cuántica, como las ondas electromagnéticas que están configurados como paquetes de energía (los cuantos, de hecho).

White plot elabora diversas grabaciones de campo para hacer un ambiente de extrema sensibilidad sonora en la que síntesis granular y ruido blanco sostienen el espacio sonoro.

Sehr langsam deriva de la transformación de un sample tomado de la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler y tratado libremente para construir una pieza que pretende ser una larga trama de elementos texturizados.

Un sincero agradecimiento a Pepo Galán y Nacho Jaula para su disponibilidad y apoyo en la realización de este trabajo.

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